CLAVE 30DES0128P
CÓRDOBA VERACRUZ
Relación Tutora Personalizada.
Reflexión acerca de la Relación Tutora.
PRODUCTO TEMA 5
• Registro de proceso de estudio con la situación problema.
• Reflexión acerca de la relación tutora a partir de la experiencia de estudio con la situación problema y de las lecturas propuesta.
Registro
de proceso de estudio con la situación problema.
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·
Identificar el contenido
·
Analizar antes de plantear el problema
·
Reflexionar sobre la finalidad
·
Revisar que los planteamientos del tutorado sean
claros y sencillos
·
Reflexionar y adicionar preguntas para profundizar
los contenidos
·
Revisar los apoyos que se pueden brindar sin dar
soluciones
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Reflexión
acerca de la relación tutora a partir de la experiencia de estudio con la
situación problema y de las lecturas propuestas
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En este
aspecto, es importante tener en cuenta la forma en como la relación tutora si
se lleva a cabo correctamente ayuda a la conformación y fortalecimiento de
las competencias para la vida, afianzamiento de valores y cambio de
actitudes, es un trabajo necesario en el que se debe de generar ambientes de
aprendizajes favorables, en donde prevalezcan el respeto y la confianza, el
trato personal
Lo aprendido
en el curso de acción tutoral de fin de curso nos enseño a la vez que la
relación tutora apoya al alumno a aprender
de una forma Autónoma crítica y eficaz
Es importante
recordar que la TUTORIA es el conjunto de alternativas de atención
individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son
estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes
presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes
sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar
situaciones de dominio específico de los programas de estudio. En ambos casos
se requiere del diseño de trayectos individualizados.
“En la
propuesta de relaciones tutoras se tiene visualizado un objetivo común, un
mínimo deseable y alcanzable: Que los estudiantes desarrollen la competencia
de aprender a aprender a partir de los textos y la de acompañar a otros para
adquirir la misma competencia.” *
En la actualidad, las Relaciones
tutoras personalizadas, son un ámbito en el que el docente debe desarrollar
las estrategias acordes a las necesidades del alumno, partiendo de un
diagnóstico que le permita coadyuvar en el proceso de enseñanza aprendizaje
de nuestro alumno.
Es por ello, que, a partir de identificar las estrategias pertinentes en
la adquisición de las competencias del alumno, apoyando el rol del alumno,
pues tanto el aprendiz como el tutor, van desarrollando a lo largo del
proceso, las competencias y las mejoras en este rubro.
Es bien sabido, que mediante la
situación problemática, el tutorado debe establecer los caminos, las pistas,
pero sin dar soluciones, pues se trata de que cada uno de ellos vaya
descubriendo sus propios métodos cognitivos, el tutor debe tener cuidado que
cada uno de los pasos sean claros y precisos, así como realizar las
cuestiones pertinentes que permitan ser guía para la obtención del resultado.
El tutor, debe realizar sus
planeaciones en base a los intereses del alumno, debe tener cuidado en las
dificultades que presenta el alumno para establecer procesos adecuados e
individualizados que le permitan resolver sus problemas reales y competencias
del perfil de egreso.
* Orientaciones para la puesta en práctica de
la EIMLE;
Estrategia
Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE)
Orientaciones y recomendaciones para operar la EIMLE
desde el enfoque de relaciones tutoras
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