miércoles, 15 de agosto de 2012

Reflexión acerca de la Relación Tutora.

SECUNDARIA GENERAL N° 3
 CLAVE 30DES0128P
 CÓRDOBA VERACRUZ
Relación Tutora Personalizada.
Reflexión acerca de la Relación Tutora.

 PRODUCTO TEMA 5
 • Registro de proceso de estudio con la situación problema.
 • Reflexión acerca de la relación tutora a partir de la experiencia de estudio con la situación problema y de las lecturas propuesta.







Registro de proceso de estudio con la situación problema.

·         Identificar el contenido
·         Analizar antes de plantear el problema
·         Reflexionar sobre la finalidad
·         Revisar que los planteamientos del tutorado sean claros y sencillos
·         Reflexionar y adicionar preguntas para profundizar los contenidos
·         Revisar los apoyos que se pueden brindar sin dar soluciones


















Reflexión acerca de la relación tutora a partir de la experiencia de estudio con la situación problema y de las lecturas propuestas

En este aspecto, es importante tener en cuenta la forma en como la relación tutora si se lleva a cabo correctamente ayuda a la conformación y fortalecimiento de las competencias para la vida, afianzamiento de valores y cambio de actitudes, es un trabajo necesario en el que se debe de generar ambientes de aprendizajes favorables, en donde prevalezcan el respeto y la confianza, el trato personal

Lo aprendido en el curso de acción tutoral de fin de curso nos enseño a la vez que la relación tutora apoya al alumno a aprender  de una forma Autónoma crítica y eficaz

Es importante recordar que la TUTORIA es el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. En ambos casos se requiere del diseño de trayectos individualizados.

“En la propuesta de relaciones tutoras se tiene visualizado un objetivo común, un mínimo deseable y alcanzable: Que los estudiantes desarrollen la competencia de aprender a aprender a partir de los textos y la de acompañar a otros para adquirir la misma competencia.” *

            En la actualidad, las Relaciones tutoras personalizadas, son un ámbito en el que el docente debe desarrollar las estrategias acordes a las necesidades del alumno, partiendo de un diagnóstico que le permita coadyuvar en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumno.

         Es por ello, que, a partir de  identificar las estrategias pertinentes en la adquisición de las competencias del alumno, apoyando el rol del alumno, pues tanto el aprendiz como el tutor, van desarrollando a lo largo del proceso, las competencias y las mejoras en este rubro.

       Es bien sabido, que mediante la situación problemática, el tutorado debe establecer los caminos, las pistas, pero sin dar soluciones, pues se trata de que cada uno de ellos vaya descubriendo sus propios métodos cognitivos, el tutor debe tener cuidado que cada uno de los pasos sean claros y precisos, así como realizar las cuestiones pertinentes que permitan ser guía para la obtención del resultado.

      El tutor, debe realizar sus planeaciones en base a los intereses del alumno, debe tener cuidado en las dificultades que presenta el alumno para establecer procesos adecuados e individualizados que le permitan resolver sus problemas reales y competencias del perfil de egreso.



*  Orientaciones para la puesta en práctica de la EIMLE;
 Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE)
Orientaciones y recomendaciones para operar la EIMLE desde el enfoque de relaciones tutoras