martes, 30 de octubre de 2012

CURSO- TALLER “EVALUAR PARA APRENDER: EL USO DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SECUNDARIA”




CURSO- TALLER
“EVALUAR PARA APRENDER: EL USO DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SECUNDARIA”
 



La incorporación de la evaluación formativa y formadora en la curricula escolar, se  precisa como una necesidad imprescindible para tratar de revertir  las  condiciones de los docentes, después de los resultados obtenidos en el  2° informe de la Prueba en Aula de la Cartilla a nivel Nacional en el campo de la evaluación.

Se le concibe a la evaluación como un  elemento primordial,  una estrategia útil y necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación, para generar nuevos conocimientos, información,  actitudes, habilidades y destrezas en los  directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

En la actualidad, hemos sido testigos de las distintas formas en que se ha  interpretado y materializado esta necesidad en el sistema  educativo nacional. Ha habido inquietudes entre los docentes por conocer el trabajo previo que debe realizarse para instaurar en la cartilla dos aspectos importantes: por un lado la asignación de los niveles de desempeño y equivalente numérico  y por otra parte las acciones preventivas para detectar estudiantes en riesgo de reprobación o deserción.

De estas posturas se deriva que la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de los Departamentos de Operación de Programas  Técnico Pedagógico en sus diferentes modalidades se preocupen   por  construir el presente Curso-Taller. 

Preocupa sobre manera, el llenar estos vacíos partiendo de  la evaluación de los aprendizajes escolares a través  de un  proceso sistemático, continuo y permanente, mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los aprendizajes esperados. Será a través de la evaluación formativa y formadora el trascender de la evaluación tradicional a la  AUTOREGULACIÓN de los aprendizajes.

Por lo antes citado  es necesario  que los docentes construyan   las HERRAMIENTAS  METODOLÓGICAS en una  EVALUACIÓN  cualitativa:
Ø  Para valorar.
Ø  Para mejorar
Ø  Como contenido a aprender para su utilización futura.

Esta metodología contribuye  al desarrollo de COMPETENCIAS y  el logro del PERFIL DE EGRESO de la educación básica.



NUESTRA ESCUELA  SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS REALIZANDO EL CURSO TALLER:

“EVALUAR PARA APRENDER: EL USO DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SECUNDARIA”



 EN DONDE LOS DOCENTES ESTÁN FORTALECIENDO SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS SOBRE EL USO DE LA CARTILLA DE EVALUACIÓN, ASI COMO ADQUIRIENDO LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA MEJORAR LOS SSISTEMAS DE EVALUACIÓN ACORDES A LA REFORMA A LA EDUCACIÓN.