CURSO- TALLER
“EVALUAR
PARA APRENDER: EL USO DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SECUNDARIA”
La
incorporación de la evaluación formativa y formadora en la curricula escolar,
se precisa como una necesidad
imprescindible para tratar de revertir
las condiciones de los docentes,
después de los resultados obtenidos en el
2° informe de la Prueba en Aula de la Cartilla a nivel Nacional en el
campo de la evaluación.
Se le
concibe a la evaluación como un elemento
primordial, una estrategia útil y
necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación, para generar
nuevos conocimientos, información,
actitudes, habilidades y destrezas en los directivos, docentes, estudiantes y padres de
familia.
En la
actualidad, hemos sido testigos de las distintas formas en que se ha interpretado y materializado esta necesidad
en el sistema educativo nacional. Ha
habido inquietudes entre los docentes por conocer el trabajo previo que debe
realizarse para instaurar en la cartilla dos aspectos importantes: por un lado la asignación de los niveles de desempeño
y equivalente numérico y por otra
parte las acciones preventivas para
detectar estudiantes en riesgo de reprobación o deserción.
De estas
posturas se deriva que la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de los
Departamentos de Operación de Programas
Técnico Pedagógico en sus diferentes modalidades se preocupen por
construir el presente Curso-Taller.
Preocupa
sobre manera, el llenar estos vacíos partiendo de la evaluación de los aprendizajes escolares a
través de un proceso sistemático, continuo y permanente, mediante
el cual se determina el grado en que se están logrando los aprendizajes
esperados. Será a través de la evaluación formativa y formadora el trascender de
la evaluación tradicional a la
AUTOREGULACIÓN de los aprendizajes.
Por lo
antes citado es necesario que los docentes construyan las HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS en una EVALUACIÓN cualitativa:
Ø Para valorar.
Ø Para mejorar
Ø Como contenido a aprender para su utilización
futura.
Esta
metodología contribuye al desarrollo de COMPETENCIAS y el logro del PERFIL DE EGRESO de la educación básica.
NUESTRA ESCUELA SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS REALIZANDO EL CURSO TALLER:
“EVALUAR
PARA APRENDER: EL USO DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SECUNDARIA”
EN DONDE LOS DOCENTES ESTÁN FORTALECIENDO SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS SOBRE EL USO DE LA CARTILLA DE EVALUACIÓN, ASI COMO ADQUIRIENDO LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA MEJORAR LOS SSISTEMAS DE EVALUACIÓN ACORDES A LA REFORMA A LA EDUCACIÓN.