lunes, 13 de agosto de 2012

Plan de estudios 2011


TEMA DOS
Las siguientes cuestiones pueden orientar la discusión y la puesta en común de la información
seleccionada:
- ¿Cuáles son las definiciones expresadas en el Plan de estudios 2011 sobre cada una de las características?
- ¿Qué relación identifican entre las características del Plan de estudios 2011?
- ¿Qué demandas tiene para el trabajo del docente, del personal directivo y el de
asesoría técnico pedagógica la implementación del Plan de estudios 2011?



 A partir de la actividad anterior complementen lo solicitado en el cuadro:


COMPONENTES
PROPÓSITO/
INTENCIONALIDAD

QUE IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA LA FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑAN

Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios

Implementación del curriculum, transformación de la practica docente, logro de los aprendizajes, mejora de la calidad
Actualización docente, practica reflexiva, reconocimiento de la diversidad social, planeación adecuada, perfil de egreso, ambientes de trabajo, trabajo colaborativo, aprendizajes significativos, practica fundamental en valores
Competencias para la vida
Moviliza y dirige todos los componentes, conocimientos habilidades, actitudes y valores de manera integral aplicándolos a la vida cotidiana
Toma de conciencia de ciertas prácticas sociales
-                     Competencias docentes
-                     Competencias directivas
Perfil de egreso de la Educación Básica
Define el tipo de alumno que se espera formar en Educación Básica, articulación de niveles de la E.B.
Rasgos individuales y su razón de ser
Profesionalización del magisterio
Trabajo colegiado
Disposición al cambio
Mapa curricular de la Educación Básica*
Desarrollar competencias para resolver problemas, secuencia y gradualidad de las asignaturas de la e. B.
Integración del Inglés y uso de las tecnologías
Compromiso y responsabilidad
Vinculación escolar real
Actualización docente
Diversificación y contextualización curricular: Marcos curriculares para la educación indígena
Promover el respeto entre generos e impulsar y fortalecer la gestión pedagógica diversificada
Dispositivos e instrumentos políticos pedagógicos y didácticos que incluyen y vinculan los aprendizajes escolares que la sociedad mexicana del siglo XXI
Parámetros curriculares para la educación indígena
Creación de la asignatura de lengua indígena
Consiste en incorporar en espacio curricular para que lo estudien analicen y reflexionen sobre una lengua nativa

Lengua materna
Lengua adicional
semana
prescolar
9. hrs
2.5 hrs
7.5
Primaria
4.5 hrs
4 hrs

secundaria
4.5 hrs
4 hrs

Gestión para el desarrollo de habilidades digitales
Disminuir la desigualdad entre los países y las personas formando alumnos competentes con el manejo y uso de las tics
Uso de herramientas y recursos digitales
Manejo del lenguaje técnico
Aplicación en su quehacer diario, promover proyectos que garanticen el uso de las tics y redes de aprendizaje
Certificación
La gestión educativa y de los aprendizajes
Buscar recuperar el papel relevante de la escuela pública
La nueva gestión educativa promueva condiciones para que la escuela sea atractiva a los alumnos
Redireccionar la inversión hacia un modelo de escuela que amplíe las oportunidades para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos
Se espera que los alumnos utilicen el ingles como una herramienta de comunicación y desarrollen habilidades digitales
Estándares curriculares y aprendizajes esperados
PISA es el conjunto curricular que se debe establecer hacia el 2021 como promedio de la sociedad mexicana
Lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los 4 periodos escolares