TEMA DOS
Las siguientes cuestiones pueden orientar la discusión y la puesta en común de la información
seleccionada:
- ¿Cuáles son las definiciones expresadas en el Plan de estudios 2011 sobre cada una de las características?
- ¿Qué relación identifican entre las características del Plan de estudios 2011?
- ¿Qué demandas tiene para el trabajo del docente, del personal directivo y el de
asesoría técnico pedagógica la implementación del Plan de estudios 2011?
A partir de la actividad anterior complementen lo solicitado en el cuadro:
COMPONENTES
|
PROPÓSITO/
INTENCIONALIDAD
|
QUE IMPLICACIONES
IDENTIFICAN PARA LA FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑAN
|
||||||||||||||||
Principios
pedagógicos que sustentan el plan de estudios
|
Implementación
del curriculum, transformación de la practica docente, logro de los
aprendizajes, mejora de la calidad
|
Actualización
docente, practica reflexiva, reconocimiento de la diversidad social,
planeación adecuada, perfil de egreso, ambientes de trabajo, trabajo
colaborativo, aprendizajes significativos, practica fundamental en valores
|
||||||||||||||||
Competencias para
la vida
|
Moviliza
y dirige todos los componentes, conocimientos habilidades, actitudes y
valores de manera integral aplicándolos a la vida cotidiana
|
Toma
de conciencia de ciertas prácticas sociales
-
Competencias docentes
-
Competencias directivas
|
||||||||||||||||
Perfil de egreso
de la Educación Básica
|
Define
el tipo de alumno que se espera formar en Educación Básica, articulación de
niveles de la E.B.
Rasgos
individuales y su razón de ser
|
Profesionalización
del magisterio
Trabajo
colegiado
Disposición
al cambio
|
||||||||||||||||
Mapa curricular
de la Educación Básica*
|
Desarrollar
competencias para resolver problemas, secuencia y gradualidad de las
asignaturas de la e. B.
Integración
del Inglés y uso de las tecnologías
|
Compromiso
y responsabilidad
Vinculación
escolar real
Actualización
docente
|
||||||||||||||||
Diversificación y
contextualización curricular: Marcos curriculares para la educación indígena
|
Promover
el respeto entre generos e impulsar y fortalecer la gestión pedagógica
diversificada
|
Dispositivos
e instrumentos políticos pedagógicos y didácticos que incluyen y vinculan los
aprendizajes escolares que la sociedad mexicana del siglo XXI
|
||||||||||||||||
Parámetros
curriculares para la educación indígena
|
Creación
de la asignatura de lengua indígena
Consiste
en incorporar en espacio curricular para que lo estudien analicen y reflexionen
sobre una lengua nativa
|
|
||||||||||||||||
Gestión para el
desarrollo de habilidades digitales
|
Disminuir
la desigualdad entre los países y las personas formando alumnos competentes
con el manejo y uso de las tics
|
Uso
de herramientas y recursos digitales
Manejo
del lenguaje técnico
Aplicación
en su quehacer diario, promover proyectos que garanticen el uso de las tics y
redes de aprendizaje
Certificación
|
||||||||||||||||
La gestión
educativa y de los aprendizajes
|
Buscar
recuperar el papel relevante de la escuela pública
La
nueva gestión educativa promueva condiciones para que la escuela sea
atractiva a los alumnos
|
Redireccionar
la inversión hacia un modelo de escuela que amplíe las oportunidades para el
aprendizaje y desarrollo de los alumnos
Se
espera que los alumnos utilicen el ingles como una herramienta de
comunicación y desarrollen habilidades digitales
|
||||||||||||||||
Estándares
curriculares y aprendizajes esperados
|
PISA
es el conjunto curricular que se debe establecer hacia el 2021 como promedio
de la sociedad mexicana
|
Lo
que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los 4 periodos
escolares
|