Principios Pedagógicos
En equipo lean, analicen y argumenten cada uno de los doce Principios pedagógicos y elaboren
tarjetas de trabajo por cada uno de éstos, con los siguientes elementos:
tarjetas de trabajo por cada uno de éstos, con los siguientes elementos:
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE
30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
CENTRAR LA
ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE
|
Intencionalidad:
|
Crear el interés del alumno en base a sus
conocimientos y habilidades además de sus características e intereses.
|
Cuando y cómo se aplica:
|
Durante todo el ciclo escolar
Poniendo en práctica estrategias o proyectos que
ayuden al alumno a desarrollar las acciones de pensar,
analizar, comprender
|
Quién y dónde lo aplica:
|
Docente en el aula
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE
30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE
|
Intencionalidad:
|
Organizar actividades de aprendizaje con
diferente metodología que a su vez representen un desafío para el alumno con
el propósito de que ellos busquen o encuentren diferentes soluciones
|
Cuando y cómo se aplica:
|
Al inicio del ciclo escolar y durante el mismo en
las adecuaciones a las estrategias y metodología de acuerdo a las
necesidades.
Se aplica al inicio del ciclo escolar con la
elaboración del plan y la dosificación de contenidos así como la organización
de actividades, el cual debe de cubrir ciertas características como:
Cuestionamientos para conocer, las situaciones
que promuevan en los alumnos la indagación, el cuestionamiento, la
comprensión y reflexión.
Identificando el nivel de complejidad
que se requiere para la actividad que se planteará
y cuáles son los saberes que los
alumnos tienen
por medio de acciones que definan las
actividades tanto del docente como de los alumnos en el proceso
|
Quién y dónde lo aplica:
|
El Docente, en el aula con los alumnos
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE
30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
|
Intencionalidad:
|
Crear el espacio adecuado donde se interactué y
se comunique para facilitar el aprendizaje dejando claro cada uno de los
puntos a tratar
|
Cuando y cómo se aplica:
|
Desde el comienzo del curso y durante todo el
ciclo escolar
con apoyo de materiales educativos (impresos,
audiovisuales, digitales)
la consideración de rincones, talleres, museos,
redes escolares, videos, juegos, ligados a la solución de problemas o la
creatividad, entre otros, siendo muy importante considerar el contexto, la
intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y posibles materiales de
apoyo.
|
Quién y dónde lo aplica:
|
Docente y padres de Familia puesto que el
contexto influye en la generación del aprendizaje sea en la escuela o en su
hogar
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL
APRENDIZAJE
|
Intencionalidad:
|
Trabajo
colaborativo docente-alumno, intercambiar ideas y conocimientos, desarrollo
de responsabilidad y corresponsabilidad, en busca de un mismo fin.
|
Cuando y cómo se aplica:
|
Durante las clases
A través del empleo de métodos de trabajo grupal
caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del
conocimiento. es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una
clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito
|
Quién y dónde lo aplica:
|
Docentes, tutores, trabajo social
En el centro educativo
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE
30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
PONER ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS,
EL LOGRO DE LOS ESTANDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
|
Intencionalidad:
|
Tener claro lo que es competencia y utilizando
como bases los Estándares curriculares para la obtención de los
aprendizajes y su aplicación correcta de los conocimientos adquiridos.
|
Cuando y cómo se aplica:
|
Debido
a que los estándares curriculares se
organizan por asignatura-grado-bloque, desde la planeación se toma en cuenta
y se aplica en el desarrollo de las clases, así mismo los aprendizajes
esperados, y estos de comprueban en el transcurso del ciclo escolar con
evaluaciones continuas
Por
medio de estrategias de aprendizaje se buscara el logro de los tres aspectos
|
Quién y dónde lo aplica:
|
Docente
En el aula clase
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE
30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL
APRENDIZAJE
|
Intencionalidad:
|
Utilizar los diferentes materiales
educativos como apoyo para desarrollar y ampliar los conocimientos del
estudiante.
|
Cuando y cómo se aplica:
|
Durante todo el ciclo escolar como refuerzo y
apoyo del proceso E-A
Esto mediante el uso de Bibliotecas, impresos,
audiovisuales (internet, documentales etc.) recursos educativos informáticos.
|
Quién y dónde lo aplica:
|
Docente, encargado de aula de medios y de biblioteca,
padres de familia
En la escuela y en casa como en bibliotecas
publicas, ciber café, etc.
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE
30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
EVALUAR
PARA APRENDER
|
Intencionalidad:
|
Realizar seguimiento, crear opciones de aprendizaje y realizar
modificaciones en caso necesario.
|
Cuando y cómo se aplica:
|
Es continua por lo que se aplica en el ciclo escolar
Obtención de evidencias, elaboración de juicios brindando
retroalimentación, logros alcanzados, intercambio de opiniones entre docentes
y padres de familia ó tutores con el fin de formar juicios
La evaluación debe ser diagnostica, formativa y sumativa.
Con
herramientas como:
• Rúbrica o matriz de verificación.
• Listas de cotejo o control.
• Registro anecdótico o anecdotario.
• Observación directa.
• Producciones escritas y gráficas.
• Proyectos colectivos de búsqueda de
información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de
solución.
• Esquemas y mapas conceptuales.
• Registros y cuadros de actitudes
observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
• Portafolios y carpetas de los
trabajos.
•
Pruebas escritas u orales.
|
Quién y dónde lo aplica:
|
Docente, Padres de Familia, alumnos
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE
30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
FAVORECER LA INCLUSIÓN PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
|
Intencionalidad:
|
Fomento de la equidad para minimizar la desigualdad y acabar con la
discriminación, (diversidad cultural, física y económica).
|
Cuando y cómo se aplica:
|
Durante todo el ciclo escolar
Incorporando
procesos de reflexión que analicen las barreras existentes para la
participación y el aprendizaje, facilitando la respuesta a las expectativas
de las personas que configuran la comunidad educativa.
Desarrollando
una escuela para todos y todas donde el sistema de apoyos a la escuela, sean
estos internos o externos a la escuela, aumente la capacidad de dar una
respuesta exitosa a la diversidad del alumnado.
Promoviendo
que las actividades en el aula y en el ámbito extraescolar alienten la
participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la
experiencia del alumnado fuera de la escuela.
|
Quién y dónde lo aplica:
|
Directivos, personal docente, de apoyo, padres de
familia y medio social de la escuela
Dentro y fuera del plantel
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE
30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
|
Intencionalidad:
|
Ubicar y concientizar sobre el tipo de sociedad en el que se habita y
las transformaciones que día a día sufre. Con el fin de fomentar
valores y actitudes y desarrollar responsabilidades.
|
Cuando y cómo se aplica:
|
En el desarrollo del ciclo escolar, por medio de
los temas transversales de la curricula incorporando actividades,
investigaciones, visitas a museos con temas sociales, esto destinado a que e
alumnado ubique los temas de importancia social como:
-
Diversidad
-
la equidad
de género
-
la
educación para la salud
-
la
educación sexual
-
la
educación ambiental para la sustentabilidad
-
la
educación financiera
-
la
educación del consumidor
-
la
prevención de la violencia escolar –bullying–
-
la
educación para la paz y los derechos humanos
-
la
educación vial
-
la
educación en valores y ciudadanía
|
Quién y dónde lo aplica:
|
Todas las asignaturas con los docentes, trabajo
social, Dirección de la escuela, apoyos externos como DIF o Centro Nueva
Vida.
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE
30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE, LA FAMILIA Y LA
ESCUELA
|
Intencionalidad:
|
Fomento de la convivencia escolar, vincular los derechos con las
responsabilidades alumno -maestro en acuerdo con los padres de familia
|
Cuando y cómo se aplica:
|
Al inicio del ciclo escolar y en el desarrollo
del mismo
Difusión del código de normas escolares, su
importancia y establecimiento de reglamentos de aula con la participación de
los alumnos
|
Quién y dónde lo aplica:
|
Toda la comunidad escolar
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE
30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
REORIENTAR EL LIDERAZGO
|
Intencionalidad:
|
Compromiso personal y con el
grupo. El liderazgo debe tener: creatividad, visión, innovación,
fortalecimiento, promoción, asesoría y orientación. Con el fin de obtener una
buena calidad educativa, buen funcionamiento interno de la escuela.
|
Cuando y cómo se aplica:
|
Estableciendo buena relación entre los docentes y
personal, para tomar decisiones en favor de la comunidad escolar y no para
beneficios personales
Los directivos
tienen que identificarse plenamente con las vivencias y frustraciones
cotidianas de los maestros y maestras, de sus alumnos y alumnas.
Para construir
climas escolares efectivos los directivos líderes se desenvuelven
naturalmente en tres ámbitos de la vida cotidiana de sus centros:
1) en el ámbito
de la comunicación para la acción
2) en los
estados de ánimo del personal del centro, de los alumnos y la comunidad de
padres, madres y demás adultos responsables
3) en el
diseño, organización y gestión de planes de diversa índole
|
Quién y dónde lo aplica:
|
Docentes, directivos, alumnos y padres de familia.
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE
30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA,
VERACRUZ..
Principio Pedagógico:
|
LA TUTORIA Y LA ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA
|
Intencionalidad:
|
Alternativas de apoyo individual especialmente para quienes presentan
rezago educativo o lo contario son sobresalientes
|
Cuando y cómo se aplica:
|
En todo el ciclo escolar
Con el acompañamiento y realización de trayectos
individualizados
Orientando y apoyando al alumno en nuevas
metodologías de trabajo y estudio
Informando sobre aspectos
académico-administrativos que debe tener en cuenta en las decisiones sobre la
trayectoria escolar.
Creando un clima de confianza entre el tutor y el
estudiante se pueden conocer aspectos importantes de su vida personal que de
alguna forma afectan su desempeño, pudiendo sugerir actividades
extracurriculares que puedan potencializar su desarrollo integral,
personal y profesional.
|
Quién y dónde lo aplica:
|
Tutores y asesores
|
TERCER DÍA DE ACTIVIDADES AQUI APRECIAMOS LA LABOR DE NUESTROS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES