lunes, 13 de agosto de 2012

Principios Pedagógicos


Principios Pedagógicos

En equipo lean, analicen y argumenten cada uno de los doce Principios pedagógicos y elaboren
tarjetas de trabajo por cada uno de éstos, con los siguientes elementos:

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
 CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE   APRENDIZAJE
Intencionalidad:

Crear el interés del alumno en base a sus conocimientos y habilidades además de sus características e intereses.
Cuando y cómo se aplica:
Durante todo el ciclo escolar
Poniendo en práctica estrategias o proyectos que ayuden al alumno a desarrollar las acciones de  pensar, analizar, comprender
Quién y dónde lo aplica:

Docente en el aula

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE
Intencionalidad:

Organizar actividades de aprendizaje con diferente metodología que a su vez representen un desafío para el alumno con el propósito de que ellos busquen o encuentren diferentes soluciones
Cuando y cómo se aplica:
Al inicio del ciclo escolar y durante el mismo en las adecuaciones a las estrategias y metodología de acuerdo a las necesidades.
Se aplica al inicio del ciclo escolar con la elaboración del plan y la dosificación de contenidos así como la organización de actividades, el cual debe de cubrir ciertas características  como:
Cuestionamientos para conocer, las situaciones que promuevan en los alumnos la indagación, el cuestionamiento, la comprensión y reflexión.
Identificando el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará
y cuáles son los saberes que los alumnos tienen
por medio de acciones que definan las actividades tanto del docente como de los alumnos en el proceso

Quién y dónde lo aplica:

El Docente, en el aula con los alumnos



ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Intencionalidad:

Crear el espacio adecuado donde se interactué y se comunique para facilitar el aprendizaje dejando claro cada uno de los puntos a tratar
Cuando y cómo se aplica:
Desde el comienzo del curso y durante todo el ciclo escolar
con apoyo de materiales educativos (impresos, audiovisuales, digitales)
la consideración de rincones, talleres, museos, redes escolares, videos, juegos, ligados a la solución de problemas o la creatividad, entre otros, siendo muy importante considerar el contexto, la intención, el tiempo, los sujetos, los contenidos y posibles materiales de apoyo.
Quién y dónde lo aplica:

Docente y padres de Familia puesto que el contexto influye en la generación del aprendizaje sea en la escuela o en su hogar

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE
Intencionalidad:

 Trabajo colaborativo docente-alumno, intercambiar ideas y conocimientos, desarrollo de responsabilidad y corresponsabilidad, en busca de un mismo fin.
Cuando y cómo se aplica:
Durante las clases
A través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento. es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito
Quién y dónde lo aplica:

Docentes, tutores, trabajo social
En el centro educativo

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
PONER ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ESTANDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Intencionalidad:

Tener claro lo que es competencia y utilizando como bases los Estándares curriculares   para la obtención de los aprendizajes y su aplicación correcta de los conocimientos adquiridos.
Cuando y cómo se aplica:
Debido a que  los estándares curriculares se organizan por asignatura-grado-bloque, desde la planeación se toma en cuenta y se aplica en el desarrollo de las clases, así mismo los aprendizajes esperados, y estos de comprueban en el transcurso del ciclo escolar con evaluaciones continuas
Por medio de estrategias de aprendizaje se buscara el logro de los tres aspectos
Quién y dónde lo aplica:

Docente
En el aula clase

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE
Intencionalidad:

Utilizar los diferentes materiales   educativos   como apoyo para desarrollar y ampliar los conocimientos del estudiante.  
Cuando y cómo se aplica:
Durante todo el ciclo escolar como refuerzo y apoyo del proceso E-A
Esto mediante el uso de Bibliotecas, impresos, audiovisuales (internet, documentales etc.) recursos educativos informáticos.
Quién y dónde lo aplica:

Docente, encargado de aula de medios y de biblioteca, padres de familia
En la escuela y en casa como en bibliotecas publicas, ciber café, etc.



ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
 EVALUAR PARA APRENDER
Intencionalidad:

Realizar seguimiento, crear opciones de aprendizaje y realizar modificaciones en caso necesario.
Cuando y cómo se aplica:
Es continua por lo que se aplica en el ciclo escolar
Obtención de evidencias, elaboración de juicios brindando retroalimentación, logros alcanzados, intercambio de opiniones entre docentes y padres de familia ó tutores con el fin de formar juicios
La evaluación debe ser diagnostica, formativa y sumativa.
Con herramientas como:
• Rúbrica o matriz de verificación.
• Listas de cotejo o control.
• Registro anecdótico o anecdotario.
• Observación directa.
• Producciones escritas y gráficas.
• Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
• Esquemas y mapas conceptuales.
• Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
• Portafolios y carpetas de los trabajos.
• Pruebas escritas u orales.
Quién y dónde lo aplica:

Docente, Padres de Familia, alumnos

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
FAVORECER LA INCLUSIÓN PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
Intencionalidad:

Fomento de la equidad para minimizar la desigualdad y acabar con la discriminación, (diversidad cultural, física y económica).
Cuando y cómo se aplica:
Durante todo el ciclo escolar
Incorporando procesos de reflexión que analicen las barreras existentes para la participación y el aprendizaje, facilitando la respuesta a las expectativas de las personas que configuran la comunidad educativa.
Desarrollando una escuela para todos y todas donde el sistema de apoyos a la escuela, sean estos internos o externos a la escuela, aumente la capacidad de dar una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado.
Promoviendo que las actividades en el aula y en el ámbito extraescolar alienten la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia del alumnado fuera de la escuela.
Quién y dónde lo aplica:

Directivos, personal docente, de apoyo, padres de familia y medio social de la escuela
Dentro y fuera del plantel



ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
Intencionalidad:

Ubicar y concientizar sobre el tipo de sociedad en el que se habita y las transformaciones que día a día sufre. Con   el fin de fomentar valores y actitudes y desarrollar responsabilidades.
Cuando y cómo se aplica:
En el desarrollo del ciclo escolar, por medio de los temas transversales de la curricula incorporando actividades, investigaciones, visitas a museos con temas sociales, esto destinado a que e alumnado ubique los temas de importancia social como:
-                     Diversidad
-                     la equidad de género
-                     la educación para la salud
-                     la educación sexual
-                     la educación ambiental para la sustentabilidad
-                     la educación financiera
-                     la educación del consumidor
-                     la prevención de la violencia escolar –bullying–
-                     la educación para la paz y los derechos humanos
-                     la educación vial
-                     la educación en valores y ciudadanía


Quién y dónde lo aplica:

Todas las asignaturas con los docentes, trabajo social, Dirección de la escuela, apoyos externos como DIF o Centro Nueva Vida.



ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA
Intencionalidad:

Fomento de la convivencia escolar, vincular los derechos con las responsabilidades alumno -maestro en acuerdo con los padres de familia

Cuando y cómo se aplica:
Al inicio del ciclo escolar y en el desarrollo del mismo
Difusión del código de normas escolares, su importancia y establecimiento de reglamentos de aula con la participación de los alumnos
Quién y dónde lo aplica:

Toda la comunidad escolar




ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
REORIENTAR EL LIDERAZGO
Intencionalidad:

 Compromiso personal y con el grupo. El liderazgo   debe tener: creatividad, visión, innovación, fortalecimiento, promoción, asesoría y orientación. Con el fin de obtener una buena calidad educativa, buen funcionamiento interno de la escuela.
Cuando y cómo se aplica:
Estableciendo buena relación entre los docentes y personal, para tomar decisiones en favor de la comunidad escolar y no para beneficios personales
Los directivos tienen que identificarse plenamente con las vivencias y frustraciones cotidianas de los maestros y maestras, de sus alumnos y alumnas.
Para construir climas escolares efectivos los directivos líderes se desenvuelven naturalmente en tres ámbitos de la vida cotidiana de sus centros:
1) en el ámbito de la comunicación para la acción
2) en los estados de ánimo del personal del centro, de los alumnos y la comunidad de padres, madres y demás adultos responsables
3) en el diseño, organización y gestión de planes de diversa índole

Quién y dónde lo aplica:

Docentes, directivos, alumnos y padres de familia.

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL N° 3 CLAVE 30DES0128P
Nombre: ESC. SEC. GENERAL 3. CÓRDOBA, VERACRUZ..

Principio Pedagógico:
LA TUTORIA Y LA ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA
Intencionalidad:

Alternativas de apoyo individual especialmente para quienes presentan rezago educativo o lo contario son sobresalientes
Cuando y cómo se aplica:
En todo el ciclo escolar
Con el acompañamiento y realización de trayectos individualizados
Orientando y apoyando al alumno en nuevas metodologías de trabajo y estudio
Informando sobre aspectos académico-administrativos que debe tener en cuenta en las decisiones sobre la trayectoria escolar.
Creando un clima de confianza entre el tutor y el estudiante se pueden conocer aspectos importantes de su vida personal que de alguna forma afectan su desempeño, pudiendo sugerir actividades extracurriculares  que puedan potencializar su desarrollo integral, personal y profesional.
Quién y dónde lo aplica:

Tutores y asesores



TERCER DÍA DE ACTIVIDADES AQUI APRECIAMOS LA LABOR DE NUESTROS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES